Jael Monserrat fue vista por última vez en un local de comida, ubicado entre la avenida Eje 5 Sur y Calzada de la Viga, de la Alcaldía Iztapalapa. Posteriormente, se desconoció su paradero.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- A más de cuatro años de su desaparición, los restos óseos de Jael Monserrat Uribe Palmeros fueron localizados en la zona del Ajusco, de la Alcaldía Tlalpan, luego de una brigada de búsqueda organizada por la madre de la víctima.
De acuerdo con el caso, el pasado 17 de enero la madre de Jael y otros familiares participaron en una reunión con Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), a fin de confirmar que los restos hallados en la zona conocida como El llano del Vidrio son de su hija.
“El 17 de enero pasado, en una reunión llevada a cabo en esta institución, a cargo de la Fiscal Bertha Alcalde, me informaron que dichos restos pertenecían a mi hija Jael Montserrat Uribe Palmeros, desaparecida desde el 24 de julio de 2020 en la Ciudad de México. Hoy sabemos que existe un 99 por ciento de compatibilidad con nuestros perfiles genéticos”, indicó.
Los estudios de genética, antropología, odontología y criminalística realizados por personal de la #FGJCDMX a los elementos óseos localizados el pasado mes de noviembre en el Ajusco, Tlalpan, permitieron establecer que corresponden a la joven Jael Monserrat, quien fue vista por… pic.twitter.com/6i4inB0qDu
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 21, 2025
Tres días después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) hizo público la confronta genética entre los indicios y el perfil genético como positivo a la relación de parentesco.
Ante ello, las autoridades acordaron el inicio de búsqueda para dar con la totalidad del cuerpo, a fin de consagrar una sepultura digna para Jael Monserrat y su familia. Sin embargo, la misma madre convocó a las familias buscadoras a reunirse los días 27, 28 y 29 de enero para continuar con las investigaciones en la zona.
“Descansa en paz, mi amor. Te amo más que ayer, pero menos que mañana, porque cada día que pasa te amo más. Hija, promesa cumplida”, escribió Jaqueline Palmeros en sus redes sociales.
Desde el @CentroProdh reconocemos la incansable lucha de Jacqueline Palmeros, del colectivo @1LuzEnElCamino, quien ha sido notificada de la identificación de Monse, su hija desaparecida en 2020, a quien buscó incansablemente hasta encontrarla.
Hoy, la acompañamos en su reunión… pic.twitter.com/a0apvpVzjk
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 20, 2025
“Con todo el dolor que me deja la vida, quiero decir que cumplí la promesa que le hice a mi hija y la encontré. Ante el dolor, puedo estar tranquila porque se que ya estará en casa. Gracias por la gente que nunca dejaron de creer”, agregó en Facebook.
Desde el proyecto Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la mamá de Jael Monserrat aseguró que a su hija le gustaba usar ropa y calzado cómodo, debido a que pretendía estar preparada ante cualquier inseguridad: “Imagínate que algún día me quieren hacer algo, ¿cómo voy a correr con zapatillas?”, indicó la joven antes de ser desaparecida.
Cabe recordar que Jael Monserrat fue vista por última vez en un local de comida, ubicado entre la avenida Eje 5 Sur y Calzada de la Viga, de la Alcaldía Iztapalapa. Tras salir del lugar, las cámaras del C5 de la Ciudad de México permitieron conocer el recorrido de la joven; sin embargo, no se logró con su paradero.
Para encontrar a Monse, Jaqueline Palmeros abrió caminos, creó el Colectivo Una Luz en el Camino, y con ellas encontró a otras personas desaparecidas, acompañada de muchas, muchos, muches, cavó en el campo, cerró calles, pintó bardas, confrontó a las autoridades, pic.twitter.com/GfVmoL9K96
— Glorieta de las Mujeres que Luchan (@GlorietaMujeres) January 21, 2025
"En Tlalpan y Eje 5 se pierde la visibilidad, de ahí a la fecha no tenemos respuesta de donde esta mi hija o de los detalles que pudieran dar con su paradero", declaró la madre en 2020 durante las labores de búsqueda.
La violencia contra las mujeres en México lleva años de crecimiento sostenido. Entre 2006 y 2021 fueron asesinadas en México cerca de 43 mil mujeres, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también muestran un aumento sostenido del número de feminicidios y homicidios de mujeres año a año.